Con gran exito se desarrolla el FTR23, donde las salas están repletas y el interés por las artes escenicas logra una efervescencia única en la ciudad. Miradas sobre «Antivisita» y «Los Cielos de la Diabla»

El Archivo Histórico del CCVM es el escenario dinámico, movil y por momentos, imaginario, donde se desarrolla «Antivisita. Formas de entrar y salir de la ESMA». Como si de alquimia se tratase, esta obra conjuga la memoria, la historia y la invocación de lo ausente para darle vida en esta actuación performática dirigida por Laura Kalauz.
Liberar a ese muerto que habita en un encierro tortuoso, traerlo acá y despedirlo. El peso de la historia empieza a dialogar con los asistentes, donde reciben a una familia y su historia, historia de la que nos hacemos parte cuando se configura una invocación espiritual en la que el espectador está inmerso. Un paréntisis que se abre y se cierra con la despedida final, como si de una herida se tratase; como si fuese una sucesión de escenas fluídas que cierran esa herida y se despide.
Una visita imaginaria que abre un portal a la memoria colectiva, a las prácticas y al presagio de una muerte presente siempre. Un encuentro con los espacios que estuvieron (y que están)

Sobre la obra:
Antivisita. Formas de entrar y salir de la ESMA es una visita guiada experimental fuera del espacio del actual Museo Sitio de Memoria. Toma la forma de una deriva, un recorrido arbitrario, un desvío que presta atención a la dimensión espectral de la desaparición forzada, propiciando el diálogo y convivencia con los fantasmas en el marco de una experiencia performática. A través del trazado de estrategias escénicas que permiten vivenciar esta dimensión espectral, se ponen a prueba las posibilidades de acción de los cuerpos en la tarea de presentar y representar la ausencia. La obra se construye como el formato híbrido capaz de producir este cruce entre la representación escénica y el relato histórico.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:
Dramaturgia: Mariana Eva Perez.
Dirección: Laura Kalauz.
Colaboración dramatúrgica: Miguel Algranti.
Intérpretes: Mariana Eva Perez, Laura Kalauz y Miguel Algranti.
Fotos de la ESMA: Gustavo Kuhn.
Música: Géminis.
Fotos: Alfredo Luna.

En la Sala C, también del CCVM, «Los cielos de la diabla», de Vilma Echeverría, nos devuelve el reflejo de una Amanda que fue, una Amanda que entremezcla la realidad con lo onírico y se reencuentra con su propio pasado a medida que recrea «una entrevista», que sirve a los espectadores como una guia de ese reencuentro, un mapa de su pasado y su relación con el club Independiente de Avellaneda. «Tener el diablo o Dios adentro no es para cualquiera», dice Amanda en su diálogo con el público, y con este mapa del pasado se puede pensar en quién y cómo puso al «diablo o a Dios» dentro suyo. El tono rojo, como el club de sus amores. Rojo como las remeras que lava que son su zenit y su ocaso, rojo como la pasión de sus sueños y de su amor por el club, rojo como la sangre que corre por el cuerpo de esta Amanda que tuvo que mudarse para escapar de su realidad cuando cambiaron los resultados, y así, cambió su vida.

Sobre la obra:
Amanda fue la elegida para el lavado y secado de las camisetas de la primera división mayor de un club de Avellaneda. En los límites de un pueblo, evoca su ciudad natal y mientras espera que la vengan a entrevistar, recupera “dones” y “escenas de entusiasmo”. “La Diabla” relata las glorias pasajeras desde una tierra apestada y recrea un campo de voces familiares que interrogan los usos y las costumbres de las mujeres y los hombres de un paisaje cercano.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:
Dramaturgia y actuación: Vilma Echeverría.
Iluminación: Florencia Degli Uomini
Asistencia técnica y diseño gráfico: Ciro Covacevich
Realización escenográfica: Ivana Molina y Florencia Degli Uomini.
Vestuario: Ivana Molina.
Objetos escénicos: Fernando Martin.
Composición musical: Vanesa Baccelliere.
Fotografía: Gustavo Frittegotto, Julieta Garcia y Viveka Feijoó Huzinich.
Asesoramiento en dirección y dramaturgia: Elena Guillén y Gustavo Guirado.
Dirección y producción general: Vilma Echeverría.