En el marco del Festival de Teatro de Rafaela en la 19° edición donde se desarrollo en cinco jornadas en diversos lugares de nuestra ciudad, estuvimos presente con Los 40 Rafaela y Minuto Rafaela, a continuación le compartimos un resumen y repaso por las obras que estuvimos presenciando en la fiesta teatral que cumplirá 20 años en el próximo año.
En el inicio del festival, pudimos presenciar una performance a cargo de los participantes del Laboratorio de Creación Escénica Performance Interdisciplinar con la dirección de Juan Parodi.
‘Bv Lehman’ fue uno de los protagonistas, ofreciendo una mirada diferente del centro de la ciudad, con la participación activa de la ciudadanía llevando máscaras de conejos. En otro contexto, los balcones de algunos comercios estaban habitados por animales y personajes, creando un ambiente mágico adecuado para toda la familia. La presentación culminó con una sesión musicalizada con canciones de la cultura pop y un baile que involucró a todos los actores de esta nueva propuesta teatral, marcando así el inicio de la 19ª edición del festival de teatro.
Posteriormente, se llevó a cabo el acto oficial con la participación de autoridades y la proyección de un video de apertura del festival.
La obra inaugural de este año fue ‘Modelo Vivo Muerto’, presentada en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano. La sinopsis describe: ‘Durante el examen final de una prestigiosa academia de arte, un modelo vivo es encontrado sin vida. Al descubrirse que se trata de un crimen, el personal de la institución inicia una investigación inmediata. Utilizando técnicas poco convencionales, los interrogatorios avanzan, mostrando que todo puede suceder’.
Desde esa premisa, la obra ofreció momentos de comedia que hicieron estallar al público en risas en varios momentos. Posteriormente, presenta un misterio por resolver y introduce un personaje que desafía los límites de la situación, llevando la narrativa hacia una conclusión con tintes propios de una película de Deadpool, al romper la cuarta pared y revelar quién es el verdadero ‘villano’ de la historia.
La obra es una creación colectiva del Grupo Bla Bla & Cía, con la participación destacada de Manu Fanego (conocido por protagonizar ‘El Amor Después del Amor’ y «Cris Miro»). También participaron Sebastián Furman, Pablo Fusco, Julián Lucero, Tincho Lups y Carola Oyarbide, bajo la dirección de Francisca Ure.
En el cuarto día del festival, asistimos a dos obras, siendo la primera en el marco del Laboratorio Teatro titulada ‘La singularidad de lo mismo’.
La obra se desarrolló en el Centro Metropolitano La Estación y se caracteriza por estar dividida en dos partes. En la primera, pudimos presenciar la experiencia de actores rafaelinos interpretando escenas icónicas de películas reconocidas por el público, como la escena del beso en ‘La Boda De Mi Mejor Amigo’.
Después de trasladarnos a otra ubicación dentro de la sala, comenzó la segunda parte de la obra titulada ‘La inocencia de H’. Esta parte mostró una situación de discusión que se repite una y otra vez, con diferentes actores intercambiando los roles principales. Luego, se exploran conversaciones entre los actores sobre diferencias generacionales, seguidas de escenas de discusiones que convergen en un único personaje.
La obra también abordó temas musicales, como la discusión sobre cómo sería Charly García si hubiera vivido en Inglaterra, comparándolo con John Lennon, y posteriormente interpretaron la canción ‘De Mí en Inglés’.
Luego, pasadas las 22 horas, en el Centro Cultural La Máscara presenciamos la obra ‘Sombras, por supuesto’ de Romina Paula, a cargo de la Compañía El Silencio y protagonizada por Esteban Bigliardi, Pilar Gamboa, Esteban Lamothe y Susana Pampín.
La obra nos transporta a una situación familiar: en una casa, donde llegan dos policías en busca de pistas sobre la desaparición de uno de los hijos del matrimonio, Bruno. Aunque tiene momentos humorísticos, la obra no sobrepasa la línea seria del tema tratado, alternando momentos de tensión y angustia con interpretaciones que logran hacernos sentir la angustia de los padres por descubrir qué le sucedió a su hijo.