Un evento de videojuegos y deportes electrónicos inédito en la ciudad y la región.
Un espacio de encuentro, formación y juego entre gamers profesionales, desarrolladores, programadores, estudiantes, aficionados y demás personas interesadas que va a tener lugar durante dos días – sábado 17 y domingo 18– en el campus de UNRAF.
La GAMING WEST 2023 cuenta con una zona de prueba de videojuegos realizados por estudiantes locales y programadores del país, una competencia de deportes electrónicos con la final presencial de un torneo provincial (de Valorant), charlas, conferencias y talleres a cargo de especialistas y figuras del sector, ronda de pitching con jurados especializados, game jam para niñas y adolescentes, sala de escape, desfile de cosplayers.
También ofrece stands con venta de comics, animé, piezas de coleccionismo y merchandising, el juego Just Dance para competencias en vivo y una zona de foodtrucks para compartir y disfrutar
GAMING WEST 2023 es comunidad, juegos y entretenimiento digital
¿Cuándo? Sábado 17 y Domingo 18 de junio de 2023 – de 10.30 a 19 hs
¿Dónde? en el campus de UNRaf, Rafaela
Organizada por la Lic. en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de UNRAF, Sismo Games y NC producciones, la GAMING WEST 2023 convoca a las y los gamers (jugadores) profesionales y aficionados de nuestra ciudad y la región, con la intención de ofrecerles dos jornadas intensivas de playtesting (pruebas de videojuegos) y concursos de deportes electrónicos. La GAMING FEST es un evento federal e inclusivo, inédito en la región -el primero a realizarse con estas características- que tendrá la presencia de figuras del sector y una amplia diversidad de videojuegos de produccion nacional e internacional, con una proyección de más de 2000 visitantes en dos días -estudiantes universitarios, jóvenes y adolescentes, adultos jóvenes, e incluso familias- que apunta a integrar y fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad gamer de Rafaela y la zona.
Las charlas y talleres propuestos son:
Charla-taller: Producción de ARTE para VideoJuegos a cargo de Natalia Castillo (Agencia Creativa WAYPOINT, Córdoba).
Taller para incorporar buenas y mejores prácticas en la gestión de equipos de arte para un videojuego.
Abarcaremos principios prácticos tanto para el arte in-game como para el arte promocional.
Taller: Desarrollo de experiencia de Videojuegos a cargo de
Cesar Lorenzón (Killabunnies, Sta Fe). Dinámica
participativa con actividades para realizar en equipos
Charla: Porting de videojuegos para consolas por Mauricio
Navajas Analizaremos el proceso de cambio que
vivió la empresa desde sus inicios hasta llegar a brindar
servicios de ingeniería en videojuegos, así como el cómo
y el porqué nos especializamos en porting de
videojuegos.
Charla: Derribando mitos: ¿los esports pueden ser
considerados deportes? a cargo de Julián Labruna
(Community Gaming, CABA) Los principales stakeholders
del ecosistema de los esports. Los publishers como
dueños de la pelota.”
Charla: Desafíos del género en el Videojuego a cargo de
Florencia Fole (presidenta de ADVA)
Charla: Lo que nadie te dice sobre producir videojuegos a
cargo de Sabrina Sotelo y Juan De Rossi (de
Killabunnies, Santa Fe) Un vistazo a las sorpresas que te
esperan en el puesto más misterioso de la industria.
Charla: Estudios argentinos creadores de IP propio: El Caso de
Unusual Findings, a cargo de Hernán López. Se enfoca
en presentar el caso de éxito de un estudio argentino que
ha desarrollado su propia propiedad intelectual (IP) en el
mundo de los videojuegos. En particular, la charla se
centrará en el juego «Unusual Findings», que es un juego
point and click con gráficos de pixel art retro. Los
asistentes podrán conocer cómo este estudio ha logrado
desarrollar su propio juego, los desafíos que enfrentaron
en el proceso, cómo definieron la estética y jugabilidad
del juego y cómo se han enfocado en el mercado
internacional para su distribución.
Charla sobre CS GO (Counter Strike) a cargo de Lucas Mariotta
Por otra parte, habrá actividades y experiencias como:
● JAM “Sheros in games” es una actividad diseñada para trabajar en equipo
con un perfil científico: un encuentro para crear y diseñar un Videojuego en
equipos, en un tiempo determinado (3 horas reloj). Esta propuesta se enfoca
especialmente a un público femenino y de edades cortas: niñas de 10 años,
adolescentes, y adultas, con la intención de promover la perspectiva de
género desde una experiencia participativa e inclusiva.
● Ronda de Pitching: espacio de aprendizaje, con modalidad de taller. Los
preinscritos son seleccionados por un jurado especializado y durante la
jornada del sábado 17/06 defienden sus proyectos frente al público, en no
más de 5 min. Los jurados les hacen las devoluciones correspondientes de
manera de marcar los aciertos y los aspectos a fortalecer, como instancia
formativa y de mejora continua.
● Sala de Escape “Las hijas de Teano”: espacio para jugar y desde lo lúdico
aprender, narrada a partir de enigmas que deben resolverse para poder salir
y ganar. Basada en la historia de una mujer matemática, es también una
experiencia de aprendizaje en sí misma, además de una propuesta de
entretenimiento para resolver de manera grupal
● Zona de playtesting: área de videojuegos disponible para probar el catálogo
de ADVA+, compuesto por 48 juegos argentinos (venidos de todo el país)
● Just Dance: espacio para jugar y bailar con el clásico juego de baile, para
venir en familia a divertirse