De la mano de un director prolífero, vanguardista y que sabe conjugar perfectamente los lenguajes de las artes escenicas, se estrena una nueva obra de teatro en Rafaela, el viernes 22 de septiembre a las 21.30 en «La Máscara»
Por Jona Faber.-Aquellos que seguimos, por gusto y placer, las redes de algunos gestores culturales de Rafaela, vimos con cierta sorpresa y atención la aparición de algunos «reels» y videos en la red social «Instagram» con monjas tejedoras como protagonistas. En una ciudad con una férrea raiz en el catolicismo, el llamado de atención capto a propios y ajenos, convirtiendose en una acción de difusión original, a la que la ciudad no acostumbra. Todo bajo el liderazgo de Marcelo Allasino, lo que fue un video que descolocó (y doy fe de señoras que me preguntaban si sabía donde podían inscribir a sus tías que querian tejer) se transformó en una campaña de expectativa de la «old school».
Rápidamente, con la aparición de otros dos personajes, «Braian y Kevin», ya podíamos entender que se aproximaba una nueva acción artistica en la ciudad. Y claro, sabiendo de donde viene, se puede especular con lo disruptivo, con lo irónico de la sociedad, con los mensajes cruzados y yuxtapuestos en donde la experiencia, la madurez y la creatividad se van a conjugar una vez más para el deleite del público. Leer entre lineas y ver más alla de lo que nos muestra el director, es parte de su escencia.
¿Qué sucede cuando lo que nos es dado sin cuestionamientos, empieza a faltar?, ¿qué dinámica grupal se erige cuando el liderazgo irrefutable e incuestionable, desaparece de un momento a otro?. Algunas de las preguntas que nos empieza a surgir de cara al estreno de «HERMANAS TEJEDORAS», el día 22 de septiembre en las instalaciones de La Máscara, presentada por el reconocido grupo «Punto T» a las 21.30hs
Actores locales de trayectoria, conocidos de años de trabajo actoral o despegando con buenas proyecciones, serán quienes den vida y alma a estas hermanas tejedoras, y lo que suceda a través de la obra.
SINOPSIS
Cuatro religiosas que viven una vida plena de armonía, forjada en la fe y el servicio social a través del tejido comunitario, ven cuestionados los cimientos estructurales de sus vidas cuando el obispo de la Diócesis renuncia y quedan por un tiempo a la buena de Dios.
La falta de conducción y de dinero pondrán en jaque sus convicciones.
Ellas lo intentarán todo para sobrevivir con dignidad.
Pero el desgaste por la convivencia, la falta de placer y de dinero, sumados a algunos problemas de salud mental y a una propuesta extrema para generar recursos, generarán tensiones impensadas.
Cuando falta la plata, nada queda a salvo, ni la confianza en el Papa.
Un collage camp-neosurrealista-pop sobre cuatro Marías al borde del colapso. O de la salvación. Solo Dios lo sabe.
ESTRENO VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE 21:30
Centro Cultural La Máscara – Constitución 250 – Rafaela
Funciones: Viernes y sábados 21:30 / Domingos 20:30
Hasta el domingo 8 de octubre
Boletería habilitada desde el lunes 11 de septiembre de 17 a 20 en el Centro Cultural La Máscara
ACTÚAN:
María Laura Bañón como María Laura
Marilú de la Riva como María Alejandra
María Cecilia Tonon como María Cecilia, la madre superiora
Manu Zimmermann como María Manuela
Espacio e iluminación: Marcelo Allasino / Música: Ale Delbono / Video: Daio Albanesi / Vestuario: Julia Barreiro / Objetos tejidos: Silvina Ambroggi, Marilú de la Riva y María Delfina Barreiro / Fotos: Trinidad Bussolaro / Diseño gráfico: Leonor Barreiro / Asesoramiento lumínico y operación de luces: Bruno Morra / Operación de video y sonido: Daio Albanesi / Asistencia de dirección: Daio Albanesi
Audiovisuales para RRSS:
Actuación: Leandro Javier Frana (Braian) y Fernando Sacone (Kevin), Marcela Bailetti, Ani Borgogno, Norma de De Marco, Norma Lino, Graciela Storero, Susana Tarroza y Ester Wszyndybyl (Grupo de tejido) / Cámara y edición: Beto Bellezze / Operador de drone: Gerónimo Méndez (Desde arriba)
Autoría, producción y dirección: Marcelo Allasino
Este espectáculo es una producción del grupo Punto T / La Máscara, cuenta con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura y del Instituto Nacional del Teatro.