Los 40 Rafaela

● EN VIVO
Síganos en:

Rafaela

Lo último que se pierde es la fé; una mirada sobre «Hermanas Tejedoras» de Marcelo Allasino

Por Jona Faber.-

Una de las escenas más fuertes de la fe cristiana es cuando Jesus, el hijo de Dios, Dios en la Tierra, en la cruz, grita : «Padre, ¿porqué me has abandonado?». La obra de Marcelo Allasino tiene como escencia ese interrogante; «Hermanas Tejedoras» es la épica de cuatro hermanas que están acéfalas en su institución, cuando el obispo de su Diósesis renuncia, envuelto en algunos escándalos que no terminan de develarse, pero que dejan entrever una mirada crítica sobre la institución eclesiastica y su «polvo debajo de la alfombra».

«Hermanas Tejedoras» nos presenta la situación de cuatro hermanas que vuelcan su deseperación en los tejidos, las herramientas de comunicacion actuales y la escena pop de personajes casi kitsch de los 80s y 90s.

¿Que mundo recibe a estas cuatro monjas, acostumbradas al claustro, al servicio y a la fé, cuando quedan literalmente sin un norte claro?
Un mundo donde se interrogan preceptos que están establecidos como dogma, un mundo que vive a una velocidad capitalista avasallante, en donde las leyes del mercado terminan rigiendo hasta las decisiones de los altos rangos religiosos que deciden trasladar a estas monjas que construyeron su vida y sus relaciones en un espacio, que no les es propio.

El humor es la clave de toda la obra, con actuaciones que sobresalen y que «se comen el papel» desde el primer segundo, dejando a los espectadores inmersos en una serie de anécdotas, situaciones conflictivas y propuestas de trabajo exuberantes que van a poner en jaque a toda la formación de vida que estas monjas acostumbraron tener.

Aunque lo enriquecedor de la obra, el trasfondo de toda la puesta en escena, va a ser la otra mirada; el dudar sobre lo preestablecido, sobre lo que nos viene impuesto. «Hermanas Tejedoras» tiene mensajes claros que despierta la crítica al patriarcado, a la institución católica y el encubrimiento que hay puertas adentro de la misma, a la fuerza que se impone cada vez más en donde rigen las leyes del mercado por sobre el pensamiento comunitario y colectivo, a los sueños que no pudieron ser y al doble filo que presenta el mundo virtual de hoy.

Escenas en donde el director deja guiños importantes hacia ciertas realidades: La convivencia de una negativa social frente a la ESI con una facilidad de acceso a la pornografía cada vez mayor, el revival de ídolos pop televisivos frente a la escasa originalidad de las propuestas de contenido actuales y el rol cada vez más preponderante y fuerte de las mujeres y la lucha por la igualdad de género.

Eso sí, lo último que se pierde, es la fé.

Información General:

Ficha artística y técnica

Actuación: María Laura BañónMarilú de la RivaMaría Cecilia TononManu Zimmermann / Espacio e iluminación: Marcelo Allasino / Música: Ale Delbono / Video: Daio Albanesi / Vestuario: Julia Barreiro / Objetos tejidos: Silvina AmbroggiMarilú de la Riva y María Delfina Barreiro / Diseño gráfico: Leonor Barreiro / Asesoramiento lumínico y operación de luces: Bruno Morra / Operación de video y sonido: Daio Albanesi / Asistencia de dirección: Daio Albanesi / Autoría, producción y dirección general: Marcelo Allasino

Audiovisuales para RRSS: Actuación: Leandro Javier Frana (Braian) y Fernando Sacone (Kevin), Marcela BailettiAni BorgognoNorma de De MarcoNorma LinoGraciela StoreroSusana Tarroza y Ester Wszyndybyl (Grupo de tejido)

Cámara y edición: Beto Bellezze / Operador de drone: Gerónimo Méndez (Desde arriba) / Producción: Marcelo Allasino y Daio Albanesi

Fotos: Trinidad Bussolaro

Este espectáculo es una producción del grupo Punto T / La Máscara, cuenta con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura y del Instituto Nacional del Teatro.

Agradecimientos: a las familias Bañón y de la Riva

Punto T / La Máscara es un grupo teatral que nació en 1989 en la ciudad de Rafaela, como un espacio de experimentación para jóvenes actores. Presentó su primera obra, «Quiere Usted Representar Conmigo?», en 1989, bajo la dirección de Marcelo Allasino. Desde entonces, ha sido reconocido por su calidad artística y se ha consolidado como un referente en el teatro local, provincial y nacional. En 1991, Allasino fundó también el taller de teatro La Máscara, convirtiéndose en el primer centro de entrenamiento teatral independiente de la ciudad de Rafaela. Ambos colectivos, Punto T y La Máscara, han estrenado piezas que se han convertido en referentes para las artes escénicas de la región y el país. A lo largo de más de tres décadas, el grupo ha presentado obras como «Metrópolis», «Algunos cuentos del Decamerón», «Sueño de una noche de verano», «Noche de ronda», «Lysístrata», «Algo de rojo en el gris», «La Brusaròla», «Kilómetro Dos Veintiocho», «El despojamiento», «El Rutilante Cabaret», entre muchas otras, en numerosas ciudades de Argentina y en festivales nacionales e internacionales, ganando numerosos premios y distinciones, siempre bajo la dirección de Marcelo Allasino. A partir de 2009, el grupo comenzó a producir obras con autoría y dirección de otros integrantes. En 2022, Allasino estrenó «El último» y reinició una nueva etapa como director en la compañía, que continúa con el nuevo proyecto denominado “Hermanas tejedoras

Marcelo Allasino es un reconocido artista y gestor cultural de la ciudad de Rafaela. Desde hace más de 30 años desarrolla una intensa actividad relacionada con las artes escénicas, como creador, intérprete, director, gestor y curador.  

Su formación incluye itinerarios junto a maestros y centros de formación como Alberto Félix Alberto, el Lee Strasberg Theatre Institute y el Merce Cunningham Studio, entre muchos otros.

En 1989 creó el grupo Punto T y en 1991 creó el Taller de Teatro La Máscara, primer espacio de formación independiente de su ciudad natal. Con ellos produjo las creaciones más destacadas de su trayectoria, recibió numerosos premios y fue invitado a festivales nacionales e internacionales. .

En 1996 fundó la Asociación Civil Centro Cultural La Máscara, desde la que impulsó numerosos proyectos de formación, creación, circulación y difusión de las artes escénicas argentinas.

Ha dirigido más de 40 producciones escénicas de teatro y danza en Rafaela, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

Fue el director del Festival de Teatro de Rafaela desde su creación hasta 2015.  

Fue Secretario de Cultura de la Ciudad de Rafaela. Creó la Escuela Municipal de Artes Escénicas de esa ciudad. Fue Director del Instituto Nacional del Teatro y Presidente del programa Iberescena.

En 2020, durante la pandemia, creó TEATRO UAIFAI, plataforma de autogestión para presentar obras escénicas en vivo online, donde se presentaron más de 40 piezas de diversos países de Iberoamérica, en más de 200 funciones en vivo.  En 2022 lanzó la ESCUELA UAIFAI y EDITORIAL UAIFAI.  

Actualmente es Coordinador de la Diplomatura Universitaria en Teatro para Docentes de la Universidad Nacional de Rafaela, y coordina el programa Descarriadas del Centro Cultural Parque de España de Rosario.

Sus últimas creaciones escénicas son Money4Nothing, La Tortuga y Mis palabras. Se han presentado en Rafaela, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Buenos Aires, con importantes valoraciones de la prensa especializada.

María Alejandra de la Riva es profesora de Educación Física, bailarina y actriz. 

Su formación comenzó desde niña, con la danza clásica y luego se expandió hacia otros territorios de movimiento y la expresión del cuerpo como la danza contemporánea, la composición coreográfica, etc.  Luego de su formación como profesora de Educación Física comienza a tomar clases de teatro en el Taller de Teatro La Máscara, bajo la dirección de Marcelo Allasino.  

Integró el grupo Danzarte durante muchos años, con los que presentó una gran cantidad de piezas coreográficas bajo la dirección de Gabriela Guibert.  Participó como actriz de numerosas obras del grupo Punto T/ La Máscara, tales como “Lysístrata”, “Sueño de una noche de verano”, “Raffaella innamorata non può scappare da una notte tonda” bajo la dirección de Marcelo Allasino, “Hube amado” bajo la dirección de Gustavo Mondino y “Las Arcanas, las noches no son eternas” bajo la dirección de María Eugenia Meyer.

María Cecilia Tonon es actriz y docente.  Profesora de Enseñanza Media en Historia, Licenciada en Historia y Doctora en Ciencias Políticas.  Ha recibido numerosas becas doctorales y post-doctorales en nuestro país y el exterior.  Como actriz se ha formado con docentes argentinos y extranjeros, como Marcelo Allasino, Alejandro Catalan, Beatriz Matar, Claudia Cantero, Julian Knab, entre otros.  Desde 1991 ha participado en numerosos proyectos teatrales, como actriz y directora.   Con el grupo Punto T / La Máscara participó de los siguientes espectáculos: “Sueño de una noche de verano”, de W. Shakespeare (1996), “Rafaella Innamorata”, de M. Allasino (1997), “Los paseítos de Manuela y Miguel”, de M. Buchin (1998), “Lo mismo que el café”, AAVV (2003), “El ladrón de sonrisas”, de Jorge Hayes (2003), “Monstruos al teatro”, de Graciela Repún y Patricia Suárez (2011), “Las arcanas.Las noches no son eternas” (2015).

María Laura Bañon es actriz y docente. Desde 2008 se ha formado con referentes como Marcelo Allasino, Marina Otero, Jorge Eiro, Gustavo Mondino entre otros. 

Entre los años 2012 y 2015 ejerce la dirección del Liceo Municipal Miguel Flores, etapa en la que es creada la Escuela Municipal de Artes Escénicas (EMAE), espacio de formación de la que es coordinadora general.

Durante su carrera artística ha participado como intérprete de las siguientes obras teatrales: “Antígona Vélez” (2008), “Información para Extranjeros” (2009), “La más fuerte” (2013), “El fruto” (2014), “Imaginación” (2022). Participó como actriz de diversos cortometrajes de producción rafaelina.

Manu Zimmermann es músico autodidacta y estudiante del Trayecto Artístico Profesional de la Escuela Municipal de Artes Escénicas (EMAE) «José Pepe Fanto» de la ciudad de Rafaela.  En ese espacio su formación incluye trayectos con docentes como Marcela Baileti, Candela Sara Hernández, Daniela Leste, Gabriela Ghibert, Joaquín Piumetti entre otros.

Desde el 2018 toma clases de teatro en el Centro Cultural La Máscara, bajo la dirección de Gustavo Mondino. Desde entonces ha complementado su formación con seminarios intensivos a cargo de Marina Otero, Jorge Eiro, Marisa Gutierrez, Rodrigo Cuesta, entre otros. 

Participa como actor de las obras «Nombrarte Recuerdo» (2021) de Gustavo Mondino; «Los Encuentros» (2021) de María Marull y Paula Marull, en el marco de los Laboratorios de Creación Escénica del Festival de Teatro de Rafaela; «Imaginación, lo que más amo de ti es que no perdonas» (2022) de Luisina Valenti, con dirección de Mayra Armando y «Todos Mueren al Final» (2022), bajo la dirección de Rodrigo Cuesta, en el marco de los Laboratorios de Creación Escénica del Festival de Teatro de Rafaela. 

Daiana Albanesi es egresada de la Escuela Municipal de Artes Escénicas de Rafaela (EMAE), estudiante avanzada de Medios Audiovisuales y Digitales en la Universidad Nacional de Rafaela y becaria del Laboratorio de dicha carrera. A los 12 años tenía en claro dos de los intereses que hoy son sus faros: el teatro y el universo audiovisual. Comenzó a estudiar actuación con Silvit Yori y luego amplió su formación en la EMAE, donde tuvo a docentes como Marcelo Allasino, Gustavo Mondino, María Eugenia Meyer y Gabriela Guibert. Tomó cursos y seminarios con Claudia Cantero, Pablo Rotemberg, Juan Parodi, Gerardo Hochman, entre otros. En paralelo, investigó y desarrolló habilidades corporales bajo la acrobacia aérea durante 5 años. Fue dirigida por Marcelo Allasino, Gustavo Mondino y Rodrigo Cuesta, entre otros. Participó como actriz en reiteradas oportunidades del Festival de Teatro de Rafaela y también trabajó en el área de producción de su cobertura audiovisual. Actualmente es alumna del Centro Cultural La Máscara donde participó en ciclos como Pequeñas Piezas Improvisadas. Llevó a cabo el producto audiovisual «Namasté», enmarcado en «Historias en 375 Litros», un proyecto teatral-audiovisual emergido tras la llegada de la pandemia.

En 2022 se desempeña como asistente de dirección y operadora de la obra “El último, diatriba de amor por mensaje de audio” de Marcelo Allasino.

Julia Barreiro nació en Rafaela y estudió Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires.  Participó de diferentes workshops y talleres dictados por Andrea Saltzman (La vestimenta como Nexo), Miguel Ángel Cejas (Moldería), Carlos Campos (Analogía y digitalidad), Gabriela Aurora Fernandez (Dramaturgia de la indumentaria) y Mariela Gotuzzo (Vestuario al costo de la creatividad), entre otros.  Trabajó como asistente de diseño en CHICCORUIZ, en Coronada y en La Rabonera y también se desempeñó como asistente de vestuario para diversas campañas publicitarias. Dictó talleres de corte y confección en distintas vecinales de la ciudad de Rafaela.  

Realizó el diseño de vestuario de las obras «Un lazo rojo» y “La Nave” de Ramiro Rodríguez, “Nombrarte recuerdo” de Gustavo Mondino, “La Tortuga” y “Hermanas tejedoras” de Marcelo Allasino.

En la actualidad vive en la ciudad de Rafaela, forma parte del equipo del Centro Cultural La Máscara y lleva adelante distintos emprendimientos vinculados con el diseño. 

«Hermanas tejedoras» es el último trabajo de Marcelo Allasino con el Grupo Punto T / La Máscara. Se estrenó el viernes 22 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural La Máscara de la ciudad de Rafaela, donde realizó su temporada de 9 funciones con entradas agotadas.

CANAL DE LA RADIO

CATEGORÍAS:

Seguinos!

LO ÚLTIMO