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Los resultados de Apple, Alphabet y Amazon son la gran prueba de fuego de las ‘big tech’

Este jueves se plantea como una auténtica prueba de fuego para las grandes tecnológicas después de un 2022 negro. Tras las decepcionantes cifras publicadas por Microsoft y la avalancha de despedidos del sector, el foco del mercado está puesto en las cuentas trimestrales que hoy presentarán AppleAmazon y Alphabet (matriz de Google).

Las perspectivas de crecimiento son sombrías. El aumento de la inflación muy por encima del objetivo del 2% y la subida de tipos de interés han presionado el gasto de los consumidores y de las empresas por igual, con estas últimas preparándose para una recesión que parece estar a la vuelta de la esquina.

Estas circunstancias han debilitado la demanda de todo tipo de productos, desde la tecnología y el consumo minorista hasta la computación en nube y la publicidad, lo que ha lastrado los ingresos, al tiempo que el aumento de los costes sigue mermando los beneficios. En respuesta, estamos asistiendo a un intento de recortar costes, ejecutando oleadas masivas de despidos que podrían profundizarse en 2023 mientras tratan de proteger la rentabilidad y capear el temporal. En el caso de las tecnológicas, este caso es especialmente notorio tras los dos años de auge pandémico y una luna de miel de dos décadas con el mercado.

De todas las grandes firmas de Silicon Valley, Apple es la única que no se ha sumado, de momento, a los recortes de plantilla, aunque la compañía de la manzana fue la que menos incrementó el número de trabajadores durante los últimos años. La firma de Cupertino también fue la que mejor capeó el mal tercer trimestre de las tecnológicas, pero la situación ha cambiado bastante para Apple desde entonces.

Expertos como Tom Forte, de D.A. Davidson, señalan que será imposible que Apple eluda el recorte de personal “para reflejar un entorno macroeconómico mundial cada vez más difícil”. A su vez, el mercado, que tiene más dudas de las habituales, espera que los ingresos de la compañía caigan por primera vez en más de tres años.

“La debilidad del dólar estadounidense y las subidas de precios impulsadas a finales del año pasado deberían actuar como vientos de cola. Pero las importantes interrupciones de la producción en China debidas a las restricciones de Covid-19, los disturbios y las huelgas supusieron un reto”, señala Matt Britzman, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown.

La mala campaña navideña de Apple tampoco ha pasado desapercibida para los inversores, que han recibido un jarro de agua fría tras otro desde Cupertino. En las últimas semanas, se ha sabido que la compañía pidió a sus proveedores que fabricara menos componentes para sus auriculares AirPods o sus portátiles MacBook, entre otros, al tiempo que la demanda de su producto estrella, el iPhone, cayó sustancialmente durante el período vacacional después de situarse por debajo de lo esperado en las cifras presentadas en octubre.

Fuente: bolsamania.com

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