El prolífero director local estrena este jueves su nueva obra, que describe como que «no será ni un stand up, ni un biodrama, ni una obra de teatro.»
Esta pieza del creador local Marcelo Allasino, se presentará a través de una lectura performática que contará con la participación de destacados artistas de Rafaela y la región: el performer Martín Molinaro, el fotógrafo Cristian Bonaudi, el músico Ale Delbono, la videorealizadora Daio Albanesi, la artista visual Lucía Berman, la fotógrafa Ruth Theler y el videorealizador Beto Bellezze.
La instalación performática cuenta además con valiosos aportes de Ramiro Rodríguez, Pablo Pellegrinet, Eduardo Schaberger Poupeau y Eugenio Fertonani.
En palabras del autor, esta obra también nace, en parte, de un interrogante: «¿para qué meterme en temas sobre los que no podré producir nada nuevo ni interesante, y sobre los que ya se ha dicho mucho? Sólo me quedaba hablar de mí, que a fuerza de no garantizar ser interesante sí será algo nuevo. Quería hablar sobre el hermano que nunca tuve, o en realidad, el hermano que estuvo siempre y me tuvo, como se posee lo que voluntariamente se entrega. Quería hablar de ese vínculo de amor entre hombres en una familia que se elige. Quería hablar sobre mi hermano, mi padre, como extremos de lo mismo. El blanco y el negro, el macho heterosexual europeo y el negro puto criollo. El extremo. Quería hablar de los extremos. Sobre el amor y el abandono.»
La obra tiene una única funcion, este jueves 4 de abril a las 20hs en el Complejo Cultural Viejo Mercado (Sarmiento 544). Las entradas anticipadas en venta al +54 9 11 5848-2927 y se anuncai capacidad limitada.
Sobre la obra:
“Matar a Pablo” es una obra que no pudo ver la luz.
Es el relato sobre un fracaso que pugna por ser compartido de algún modo.
Es un balbuceo acerca de las tensiones culturales entre inmigrantes europeos y mestizos criollos en la inconmensurable llanura de la pampa gringa.
Esas fricciones identitarias generan múltiples atracciones y choques entre dos polos tan opuestos como complementarios.
“Matar a Pablo” manifiesta la urgencia de hablar sobre el verbo que más duele, en una época en la que los discursos de odio están habilitados por la institucionalidad, y propician la exterminación del distinto, ese al que llamamos hermano.
Dice el autor sobre la pieza:
“En 2013 convoqué a Pablo, mi amigo-hermano de toda la vida, para encarar esta producción. Luego de un tiempo de trabajo decidió abandonar el proyecto e inicié un derrotero de intentos fallidos para concretarlo. La muerte de nuestro amigo Sebastián, asistente de la obra, se impuso con una fuerza arrolladora y, definitivamente, ya no pude continuar con el proyecto.
En plena pandemia, acuciado por las incertidumbres, sentí la necesidad de compartir aquellos trozos fragmentarios relacionados con el fracaso, la soledad, la falta de fuerzas para avanzar, la pérdida del rumbo, la confusión acerca de quiénes somos y de qué estamos constituidos.
El mito de Caín y Abel, inmigrantes europeos y mestizos criollos, los dedos en V encajando en un cuerpo, heterosexualidad y homoerotismo, el año 1969, la pulsión de muerte, de sexo y de asesinato, se reúnen en un relato estallado de referencias y trozos apropiados que se superponen para mostrar cómo en plena crisis, balbucear es siempre algo posible.”